viernes, 20 de mayo de 2011

XXV Aniversario de la Escuela Municipal de Fútbol

Escuela Municipal de Fútbol (I)

Parece que fue ayer, y sin embargo, la Escuela Municipal de Fútbol Venta de Baños ha dado comienzo a su 25ª temporada de actividad.


Fue allá por el verano de 1.986 ,que desde el Patronato de Deportes del Ayuntamiento venteño, y por medio de su coordinador deportivo, Carlos González Gordillo ,y José Manuel Merino ( en aquel entonces unido al deporte y al mundo de los niños) se puso en marcha la que en aquel momento se convertía en la primera Escuela de Fútbol provincial. Durante todos estos años el apoyo e implicación por parte de las diversas corporaciones municipales que han gobernado el Ayuntamiento venteño ha sido total, lo que ha posibilitado una gran actividad y un gran dinamismo de la citada escuela, que si en algo se ha significado ha sido en su trabajo con una gran cantidad de niños de la localidad, e incluso, de localidades más pequeñas de su entorno.

La filosofía en la que se basó en su inicio la Escuela, que aún sigue estando vigente es el posibilitar que cualquier niño que desee jugar al fútbol pueda hacerlo, sin tener en cuenta sus capacidades para ello.

Tres premisas se han tratado de mantener siempre claras:
1- Escuela, quiere decir que se trata de inculcar otros valores además de los propios del deporte del fútbol (respeto, amistad, disciplina,……) que también les sirvan para su propia vida.
2- Municipal que significa que cualquier niño que desee jugar puede hacer el deporte que le gusta, sin tener que poseer unas cualidades que le impidan ya de salida cortar sus ilusiones.
3- De Fútbol, quiere decir que la Escuela posibilitará en sus 10 años de estancia en la misma, la enseñanza de todos los aspectos necesarios para jugar a éste deporte: técnica, táctica, preparación física,…….

A lo largo de estos 25 años, la escuela venteña ha puesto en marcha diversos torneos para disfrute de sus propios jugadores, lo que ha redundado en una actividad extraordinaria, y así podemos decir que en categoría cadete este año se ha celebrado la 21 edición; en categoría infantil, la edición 6ª;en categorías benjamín y en alevín, la edición 24ª en cada una de ellas, y en la categoría prebenjamín, de más nueva creación, se ha cumplido la 4ª edición.

Este trabajo ingente ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento y su Patronato de Deportes local, como instituciones ,pero sobretodo a una cantidad ingente de entrenadores y colaboradores que a lo largo de estos 25 años, han dedicado mucho tiempo de sus propias vidas, y lo han puesto al servicio de los niños de su localidad, lo que ha posibilitado tan magno dinamismo.

En la presente temporada 2.010-2.011, la Escuela venteña cuenta con casi 130 niños, encuadrados en 8 equipos del fútbol base provincial: 1 Cadete, 1 Infantil, 2 Alevines, 2 Benjamines y 2 Prebenjamines, y con el apoyo de 30 personas (8 entrenadores titulados y 22 colaboradores).

Los partidos de los equipos venteños se han disputado a lo largo del tiempo en el campo de tierra del Matadero, pero las últimas 3 temporadas lo disputaron en el Polideportivo Municipal. Sin embargo, desde el pasado mes de diciembre, los equipos de la Escuela disputan sus encuentros en el nuevo campo de hierba artificial, el primero de éstas características a nivel de pueblos provinciales, lo cual se ha convertido en un nuevo aliciente para los jóvenes venteños. El campo lleva el nombre de“150 Aniversario “.

José Manuel Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario